sábado, 29 de noviembre de 2008

Almanaque 2009



Calendario Aeronáutico 2009




Como ya nos tiene acostumbrado el prestigioso fotógrafo aeronáutico el Sr Horacio Claria desde hace unos años viene publicando un calendario con excelentes imagenes de los aviones en dotación de la Fuerza Aérea Argentina, y es que ya esta a la venta el nuevo calendario 2009 impreso en papel ilustración de 200g de 46 x 68 cm, donde la mitad se puede apreciar una hermosa foto 23 x 34 cm, la mayoria de ellas en vuelo y el resto con el mes correspondiente en donde se podrá agendar todos los evento o vencimientos que toda persona necesita a un modico precio sujerido al publico de unos veinticincos (25) pesos.


Aquí les dejamos algunas direcciones donde podrán conceguirlos en las principales ciudades del país:


- Publicaciones Navales - Florida 971 - Local 28 - Galerías Larreta - Cap. Fed. - 4311-0042/43- Lomas Hobby Club (COR) - Dean Funes 370 - Córdoba (0351) 411-3875- Librería Técnica (DOZ) - Rivadavia 24 - Mendoza - (0261) 4290471 / 4340307- El Barón Rojo (ROS) – 3 de Febrero 1528 – Rosario – (0341) 4241054- Hobbies Belgrano - Av. Cabildo 2280 - Loc. 91 - Gal. Río de la Plata - Cap. Fed. - 4783-6217- Boutique Aeroespacio - Paraguay 752 - Cap. Fed. - 4514-4235- Kioscos de diarios varios sobre Florida al 400, 500, 700 y 800.




De ser necesario para quienes tienen librería o simplemente desean vender el producto, podrán contactarce con el Sr Horacio Claria al mail: hclaria@yahoo.com.ar o en su defecto con su editorial: http://www.avialatina.com.ar/

jueves, 27 de noviembre de 2008

DIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

“Con motivo de conmemorar el 30 de Noviembre próximo un nuevo aniversario de la creación de la FABRICA DE MOTORES Y AUTOMOTORES, del Ex IAME., Considerada esa fecha como DIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA.

La Asociación Trabajadores del Estado Córdoba y la Asociación de Ex Empleados de IME SA, han organizado, un homenaje a sus hombres y productos que durante 28 años forjaron el desarrollo industrial más pujante del país.

La propuesta significa mostrar a través del documental “Las Alas del País”, la INDUSTRIA AERONÁUTICA en la Provincia de Córdoba, el polo de desarrollo tecnológico Aeronáutico, como otrora fuera nuestra Fabrica Militar de Aviones.

Comenmorar su nacimiento, dejar plasmado su historia brillante de su personal y productos, para las generaciones venideras, SOLICITAR LA NACIONALIZACION DE LA FABRICA DE AVIONES, esa es la idea central de ese acto.

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 20 horas, en el Museo de la Industria (Libertad esquina Pringles – Bª Gral. Paz Córdoba)
Invitamos que Participen con sus RASTROJEROS Y MOTOS PUMAS

martes, 25 de noviembre de 2008

Argentina repotencia misiles

SE LANZÓ MISIL MAR -AIRE REPOTENCIADO EN LA ARGENTINA La ministra de Defensa, Nilda Garré, elogió “el buen estado de entrenamiento de los efectivos de la Armada, y el esfuerzo puesto por sus integrantes en la preparación del operativo”, al presenciar hoy desde la cubierta del destructor “Almirante Brown”, junto al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, el lanzamiento de un misil Áspide de la Armada Argentina repotenciado por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA).La ministra destacó también “la buena tarea” efectuada por el CITEFA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que repotenció el misil Áspide; arma antiaérea de las unidades de la flota.Garré embarcó en el destructor “Almirante Brown” proveniente de la Base Naval Comandante Espora a bordo de un helicóptero Fennec. Fue acompañada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, José Luis Sersale; y de Innovación Científica y Tecnológica, Andrés Carrasco.El operativo, cuya dirección estuvo a cargo del comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Eduardo Castro Rivas, incluyó en el lanzamiento de un misil mar- aire Áspide, desde la cubierta del destructor misilístico (Meko 360) “La Argentina”. En una segunda operación el misil RDS – 70, perteneciente a la Infantería de Marina, fue lanzado desde el buque de transporte “Hércules”, contra un blanco arrojado desde un helicóptero Sea King de la Aviación Naval. Cinco barcos operaron en la zona conformando una fuerza de tarea que se opuso a eventuales adversarios: además del “Almirante Brown” y de “La Argentina, lo hicieron el destructor “Heroína”, la corbeta misilística “Gómez Roca” y el buque logístico “Patagonia”.También colaboraron en el radio de operaciones unidades de la aviación naval: 2 aviones Super Etendard, un P3 Orión de vigilancia marítima, y varios helicópteros. Los Super Etendard simularon un ataque con tres pasadas sobre la formación naval. También se hicieron disparos de la artillería de los barcos con cañones de 127 milímetros.Cadetes de la Escuela Naval Militar embarcados en la corbeta “Gómez Roca” realizaron prácticas de artillería. Además, 59 suboficiales de la Armada boliviana participaron en las pruebas de artillería como parte de las tareas de capacitación en la marina de nuestro país.El 22 de octubre último el Ministerio de Defensa había informado la realización de los dos primeros lanzamientos de misiles tierra- aire ASPIDE de la Armada Argentina remotorizados por el CITEFA. En esa oportunidad, el lanzamiento había tenido lugar en el Polígono de Tiro de la Base Aeronaval de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Revista ALAS digital

La tradicional revista Alas quien apareció allá por los 90s, hoy nos ofrece su versión digital para todos aquellos que no lleguen a conseguirla en los kioscos.

En ella podrán ver y leer interesantes notas, en forma bilingüe, con excelentes imagenes como nos tiene acostumbrados desde el principio.

Esperemos disfruten de su lectura no solo en interesantes reportajes a empresas de vanguardia, sino también en sus trabajos de investigación.

Diamond certifica en Rusia


DA42 MPP obtains surveillance certification in Russia
Diamond Airborne Sensing recently received certification for the DA42 MPP in surveillance and laser scanning configuration for Russia.
The DA42 MPP is able to carry daylight and thermal cameras, and is linked to ground stations with satcom and/or line of sight downlink systems. Survey equipment, such as LIDAR or hyperspectral scanners and digital cameras, can be carried in the belly pod underneath the fuselage.
The Airborne Sensing segment is gaining more and more acceptance within the Diamond Aircraft group. Both, the surveillance as well as in the geodetic market are emerging. Diamond Airborne Sensing expects to double sales figures from 17 in 2008 to 35 aircraft in 2009.
For further information please visit http://www.diamond-sensing.com/

martes, 18 de noviembre de 2008

Ave Fenix criolla

El Mentor sigue peleando


La primera semana de septiembre por una inesperada novedad en una inspección de rutina en los aviones escuela Mentor de la FAA se dieron con fisuras en el larguero de las alas, por lo que decidieron pasar a retiro a la totalidad de los mismos hasta su vinificación para seguir con el curso de pilotos militares en forma segura, incluidos los del centro de ensayo en vuelo CEV.

Después de una inspección minuciosa donde se llego hasta sacar radiografia para determinar el tamaño de la avería para proceder a su reparación; se logro que tres de ellos pudieran seguir en linea de vuelo para el dictado de instrucción de los cadetes; aunque reforzados momentaneamente por cuatro Cessna 182.
Se espera que para la próxima semana se entrege dos mentor mas, para completar de esta forma un mínimo de aviones que garantizaran el cumplimiento del año que deben cursar los alumnos pilotos del Curso de Aviadores Militares de la Fuerza Aérea.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pilotos adaptados al Phenom 100

PRIMEROS CLIENTES DEL PHENOM 100 CONCLUYEN ENTRENAMIENTO DE PILOTOS
Programa es el primero conducido por Embraer CAE Training Services (ECTS)
São José dos Campos, 13 de noviembre de 2008 – Los primeros clientes del Phenom 100
concluyeron con éxito las pruebas prácticas realizadas en el nuevo jet ejecutivo de Embraer
para la categoría entry level junto a la Federal Aviation Administration (FAA), en el
Aeropuerto Alliance, en Fort Worth, Estado de Texas, EUA.
James Frost, el primer cliente autorizado a volar el
Phenom 100, es un ejecutivo que actúa en el
sector inmobiliario y de minerías y ya posee un
certificado de Piloto de Transporte Aéreo (Air
Transport Pilot), con 2.500 horas de vuelo
acumuladas en 35 años de experiencia. La esposa
de Frost, Elizabeth, también concluyo el programa
con éxito y es la primera mujer certificada como
piloto del Phenom 100.
“Felicitamos a los primeros clientes-pilotos del Phenom 100”, dijo Edson Carlos Mallaco,
Vicepresidente de Soporte al Cliente y Servicios de Embraer – Aviación Ejecutiva. “La
exitosa conclusión del programa de entrenamiento demuestra el compromiso de Embraer en
ofrecer servicios puntuales y de calidad, desde productos innovadores a entrenamiento
superior y apoyo al cliente.”
“La conclusión del programa de entrenamiento me dejó aún más entusiasmado para volar mi
propio jet Phenom 100. Me ha dejado impresionado el alto nivel de automación y el proyecto
optimizado del avión y, por medio de las clases prácticas, pude probar el confortable interior
del jet, la cabina de pilotaje con interfase simples y sistemas de última generación”, dijo el
propietario James Frost.
El programa general de entrenamiento de pilotos tendrá dos nuevos simuladores de vuelo
completos (Full-Flight Simulators – FFS) construidos por CAE, localizados en los Estados
Unidos, y otro en Burgess Hill, en el Reino Unido. Embraer CAE Training Services (ECTS)
es una joint venture entre Embraer y CAE creada en 2007 para proveer a los clientes del
Phenom amplio entrenamiento para pilotos y tripulaciones en tierra.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Aeronaves Diamond seleccionados

Diamond Aircraft selected for CAE schools
CAE has selected Diamond Aircraft as its provider of choice for flight training airplanes and Diamond-specific flight training devices in order to support the deployment of the CAE Global Academy. CAE will operate DA40 and DA42 aircraft for their ab-initio flight training schools. As a first order, CAE has purchased 22 aircraft and four type-specific flight training devices, which will be deployed in India.
The CAE Global Academy is a network of flight schools providing ab-initio training, in strategic locations around the world, to meet the growing need for professional pilots.
“The CAE Global Academy leverages CAE’s unique experience in professional pilot training, as well as our partners’ indepth local expertise, to offer aspiring professional pilots high quality and efficient ab-initio training,” said Jeff Roberts, CAE's Group President, Innovation and Training and Services. “Diamond has demonstrated its capability and clear dedication to providing a full range of modern fuel-efficient aircraft and complementary training devices for professional flight training.”
“We are honored that CAE, clearly one of the world’s leading forces in professional pilot training, has selected Diamond Aircraft for this prestigious and important program. CAE’s long-term vision recognizes the need to develop future pilot generations from the ground up,” said Peter Maurer, President of Diamond Aircraft Industries. “Diamond shares this vision and has dedicated significant resources to the development of modern single and multi-engine flight training aircraft and devices, applying the most advanced airframe, avionics and propulsion technologies available. Our continued success in penetrating new flight training markets worldwide is directly attributable to our product line and our proven track record in high utilization training operations.”
For more information on Diamond Aircraft, visit http://www.diamond-air.at/

Ejercicios del IIICpo de Ejercito



Ejercicio "Capitán LEMOS"


Cdo Br M VIII
La Octava Brigada de Montaña culminó el año operacional con el Ejercicio "Capitán LEMOS", conformando la Gran Unidad de Combate de Montaña los Agrupamientos Domenech, Michel y San Juan, con todos los Elementos de su organización.

Orientados por su Comandante de Brigada, Coronel JULIO CAYETANO PELAGATTI y su Estado Mayor, una vez mas la Octava Brigada de Montaña "de pie y en acción".

Si bien la práctica de las operaciones militares tuvo una duración de siete días continuos, se emplearon algunos días anteriores y otros posteriores a la ejercitación, para la concentración y desconcentración respectivamente, de recursos humanos y materiales (vehículos blindados - armas pesadas - instalaciones - ganado).

Dentro de las principales operaciones que involucró el desarrollo del Ejercicio, se pueden mencionar a las siguientes:
- Operaciones de Exploración y Seguridad de la Zona de Combate.
- Transmisión de imágenes a través de Medios Radioeléctricos (HF y VHF), desde la Primera Línea hacia la Zn Retg.
- Franqueo del río Mendoza a través de un puente de vanguardia Krup, construido por el Batallón de Ingenieros de Montaña 8.
- Marcha táctica a pie, con ganado y en vehículos blindados de noche.
- Ejecución de Tiro de Combate con Armas portátiles y de apoyo.
- Ejecución de Operaciones de Tropas de Operaciones Especiales (Cazadores de Montaña de Puente del Inca), con el apoyo de Elementos de Ingenieros y Helicópteros.
- Ejecución de un ataque consistente en una marcha de aproximación nocturna, despliegue de los elementos de combate, ataque y consolidación de un objetivo con las primeras luces.
- Ejecución de tiro de combate con la Artillería de Campaña.
- Operaciones de Apoyo Logístico para cada Fase de la Operación.
- Establecimiento y operación de un Sistema de Comunicaciones que permitió la Conducción de la Operación y el estricto Control sobre las Medidas de Seguridad implementadas en todo el campo militar.

Para culminar las operaciones se realizó un Tiro de Guerra con la integración de todas las armas de la Brigada, tanto de la Artillería, vehículos Blindados, de las armas pesadas de Infantería como los morteros 120 mm, 80 mm y 60 mm, de las armas livianas de dotación, Ametralladoras MAG - Fusil Pesado FAP - Fusil Liviano FAL.
Se realizó con la siguiente secuencia ocupando una zona de posiciones:
- Tiro de Artillería con cañones 105 mm.
- Tiro de vehículos Blindados PANHARD.
- Tiro de Artillería, morteros de 120 mm, 80 mm y 60 mm.
- Tiro de Ametralladora MAG.
- Fusil FAP y FAL, Granadas Antitanque.

La Compañía de Cazadores de Montaña 8 con asiento en la localidad de Puente del Inca ejecutó un ejercicio de Emboscada sobre una fracción enemiga (supuesta) que se desplazaba sobre un camino de Marcha, demostrando el alto nivel de instrucción ya que la misma se realizó con munición de guerra.

Ejercicio final de FFAA Argentina

El ejercicio conjunto “H2O” es el más grande en su materia del corriente año militar, que ha comenzado el día 9 de noviembre y continuará una semana más en el Litoral argentino. El general Fernández indicó que para este ejercicio se habían trasladado unidades situadas en ciudades tales como Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Tartagal, la Base Naval de Puerto Belgrano, y la Base Aeronaval de Punta Indio. El ejercicio situado en la ciudad de Goya implicó un juego de guerra en el que unidades de las tres Fuerzas recuperaron la ciudad supuestamente tomada por fuerzas de una potencia.Las operaciones efectuadas fueron aéreas, navales y terrestres coordinadas por un mando único. Desde la Base Aérea de Reconquista operaron el escuadrón de aviones “Pucará” con sede en esa Base militar; un helicóptero “Sea King”, de la Armada; cuatro aviones “Turbo Mentor”, de la aviación naval; helicópteros “VH1H Huey 2”, del ejército; y aparatos “Foccker 27” para el lanzamiento de paracaidistas. Oficiales de las Fuerzas se incluyeron en los Estados Mayores de las otras para el desarrollo de las operaciones. Así, uno de la Fuerza Aérea integró el Estado Mayor de la II Brigada de Caballería Blindada, al mando del general de brigada Jorge Tellado, e informó directamente de los requerimientos de bombardeo que el componente terrestre pedía a los aviones de la Fuerza Aérea.Los sistemas de comunicaciones de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea fueron compatibilizados para esta operación. Un elemento particular lo marcó el desembarco, en las orillas del Paraná, de la Infantería de Marina que realizó una operación a partir de tres lanchas MK-3 y MK-5. Éstas últimas son más grandes y constan de una tripulación de 8 infantes de marina de los cuales 4 manejan ametralladoras laterales, y uno una ametralladora anti-aérea. Ambas lanchas fueron protegidas por cinco barcos de la flota de río en donde, encabezados por el patrullero Río Santiago, embarcaron el secretario Montenegro y los generales Camponvo y Fernández. Luego de una operación de los aviones “Mentor” y “Pucará”, la Infantería de Marina procedió a desembarcar y luego ocupó la zona apoyada por estos aviones y el ejercicio de bombardeo simulado efectuado desde los cinco barcos de la flota de río que integraron el desplazamiento naval del operativo.El desplazamiento terrestre y aéreo de fuerzas implicó, en algunos casos, recorrer distancias similares a las que separan las ciudades de Lisboa y la de Moscú. En las operaciones aéreas participaron pilotos-alumnos de las escuelas aéreas que completaron así su adiestramiento.El secretario Montenegro se desplazó en el helicóptero “Sea King”, con capacidad para 16 personas, desde la Base de Reconquista, y luego se embarcó en la flota de río para llegar a la sede del Batallón de Ingenieros 12 de la ciudad de Goya, que fue uno de los lugares del ejercicio.Cerca de esta unidad, en uno de los brazos del Río Paraná, se produjo también un desembarco de fuerzas anfibias del ejército, que habían sido apoyadas previamente por buzos tácticos y los barcos de la Fuerza Naval. Los aviones que permiten efectuar fotografías de inteligencia brindaron parte de la información, analizada por el Estado Mayor, para ajustar la operación que tenía como objetivo final cortar las líneas del supuesto adversario, aislarlo y tomar la sede de la unidad de Ingenieros de la cual se habían posicionado.Entre las operaciones simuladas se produjo la toma del aeropuerto de Goya, efectuado a través de un operativo aéreo que implicó primero el lanzamiento de paracaidistas de la IV Brigada Aérea, quienes portaron un equipo que pesa alrededor de 50 Kg. Luego, fueron apoyados por la Infantería de Asalto que aterrizó en el aeropuerto en 4 helicópteros del ejército y, en conjunto, tomaron la sede de la estación aérea.A los efectos de cuidar el desarrollo del operativo, se utilizó tiro de fogueo (de tal modo que no existieron disparos reales), y se desarrolló un amplio operativo de información para prevenir a la población de la amplia movilización de medios militares.

Embraer certifica en Japon

JET EMBRAER 170 ES CERTIFICADO EN JAPÓN
Japan Airlines será el primer cliente a operar la aeronave en el país
São José dos Campos, 5 de noviembre de 2008 – Embraer obtuvo el último día 27 de octubre
la certificación de la Japan Civil Aviation Bureau (JCAB) para la operación de los jets
EMBRAER 170 en Japón. El cliente lanzador del modelo de la aeronave en el país será la
Japan Airlines (JAL), cuyo primer EMBRAER 170 fue entregado en octubre. El Director-
Presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, recibió el certificado homologación de tipo
del Director-General del JCAB, Señor Ryuhei Maeda.
“Esta certificación representa un hito importante en la trayectoria de la familia de jets
EMBRAER 170/190, aún más cuando consideramos el alto nivel de exigencia y la
competencia tecnológica de las autoridades aeronáuticas japonesas”, dijo Frederico Fleury
Curado, Director-Presidente da Embraer. “Ya tenemos dos clientes de E-Jets en el país y
vemos buenas perspectivas de expansión para nuestros productos en los próximos años.”
Además de JAL, Suzuyo & Co. Ltd. adquirió dos EMBRAER 170, con derechos de compra
para una unidad más de la misma aeronave. El modelo fue seleccionado para formar la flota
inicial de la empresa aérea de Suzuyo, Fuji Dream Airlines, cuando el nuevo Aeropuerto de
Mt. Fuji Shizuoka, en la región central de Japón, inicie sus operaciones en 2009.
Embraer pronostica una demanda de 1.270 jets en el segmento de 30 a 120 asientos en los
próximos 20 años en la región de Asia-Pacífico (incluyendo a China), con un valor total de
mercado estimado en US$ 42 Mil millones. La estimativa muestra que 610 aeronaves serán
entregadas de 2008 a 2017 y otras 660 entre 2018 y 2027.

Embraer en Dubai

EMBRAER EXPONE PORTFOLIO DE JETS EJECUTIVOS EN MEBA 2008
Línea completa de productos ejecutivos de la compañía estará en destaque en el evento de Dubai
São José dos Campos, 11 de noviembre de 2008 – Embraer participa de la exhibición Middle
East Business Aviation – MEBA (www.meba.aero), del 16 al 18 de noviembre, en el
Aeropuerto Internacional de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La Compañía
exhibirá el jet ejecutivo Legacy 600 en el área de exhibición fija, junto con una sección
transversal de la cabina del Lineage 1000 y un modelo en escala real del Phenom 300.
“Embraer tiene el agrado de participar, una vez más, en MEBA, evento dedicado a la
aviación ejecutiva en el Oriente Medio que está creciendo cada vez más en popularidad”,
dijo Colin Steven, Vicepresidente de Marketing y Ventas de Embraer – Europa, África y el
Medio Oriente – Aviación Ejecutiva. “La excelente recepción que nuestra familia de jets
ejecutivos ha recibido en esta región es testimonio del confort y desempeño superiores.”
Embraer mantendrá una conferencia de prensa el domingo, 16 de noviembre, a las 12:00 del
mediodía, en la sala de conferencias B, piso intermedio, hall este, donde repasará los logros
alcanzados de sus programas de jets ejecutivos. El portfolio de la Empresa incluye los jets Phenom 100
y Phenom 300, de las categorías entry level y light, el Legacy 450 y el Legacy 500, de los
segmentos midlight y midsize, el Legacy 600 (super midsize) y el Lineage 1000 (ultra-large).

En la EAM