sábado, 26 de marzo de 2016

Airbus Group destaca la importancia del mercado Latinoamericano en FIDAE

·         Airbus Group exhibirá su amplio portfolio de productos y tecnologías líderes a nivel mundial.
·        El avión comercial A350 XWB visita FIDAE por primera vez
Toulouse, Francia, 22 de marzo de 2016              Airbus Group tendrá una importante presencia en la feria aeronáutica FIDAE, que tiene lugar este año en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, Chile, entre el 29 de marzo y el 03 de abril. Airbus Group exhibirá su gama completa de productos, desde aviones comerciales y helicópteros a defensa y espacio, y estará presente con su equipo ejecutivo de América Latina en la versión de esta feria número 19.

El avión comercial más moderno de Airbus, el A350 XWB, hará su debut en la feria con una exhibición estática y  vuelos de demostración entre el 29 de marzo y el 01 de abril. Desde que entró en servicio un año atrás, el A350 XWB está imponiendo nuevos estándares de eficiencia y confort en el mercado de los aviones de fuselaje ancho y tamaño medio. LATAM Airlines Group, compuesto por LAN Airlines y TAM Airlines, recibió el primero de 27 aviones A350 WXB en diciembre de 2015. Gracias a ello, TAM se convirtió en el primer operador de las Américas en volar este altamente eficiente avión de fuselaje ancho.

Airbus Defence and Space tendrá una fuerte presencia en la feria con un avión multimisión C295 de la Fuerza Aérea Colombiana en exhibición estática y participará también en la segunda edición de la Conferencia  de Espacio y en la Semana de Vigilancia Remota de América Latina (LARS), que se realizará durante la feria. 

Airbus Helicopters exhibirá tres naves de su categoría de helicópteros livianos: un H125 en su versión utilitaria, un H130 con una elegante cabina interior especialmente acondicionada para transporte privado y de negocios y un H145 configurado para misiones de vigilancia. Airbus Helicopters es el líder en el Cono Sur, donde ha vendido más de 300 helicópteros en los últimos 15 años.

América Latina es uno de los mercados claves para Airbus. El grupo emplea cerca de 1.000 personas en diecisiete sitios en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú). LATAM Airlines Group es uno de los mayores clientes de Airbus, con una cartera de pedidos de más de 100 aviones. La cartera de pedidos en la región completa supera los 450 aviones. Airbus Group es el socio relevante de las tres fuerzas armadas de Chile, con 12 aviones de transporte liviano y medio –C212, CN235 y C295- en operación. En la región, Airbus Defence and Space es el claro líder del mercado, habiendo vendido más de 150 aviones a las fuerzas armadas de 13 países.

Además, en el sector espacial, Airbus Defence and Space ha construido los dos sistemas de observación de La Tierra más poderosos de América Latina: El SSOT-Fasat Charlie de la Fuerza Aérea chilena y, más recientemente, la compañía ha sido seleccionada como el contratista para desarrollar, construir y lanzar el primer sistema satelital óptico de observación de La Tierra de Perú. Se espera que este satélite sea entregado en menos de dos años y será el más avanzado en la región, ofreciendo una resolución sub-métrica de 70 centímetros.

Airbus Helicopters es también el líder en América Latina en el mercado de helicópteros, con más de 1.450 naves en servicio, lo que representa el 31% de la flota en operación en la región. Esta posición de liderazgo de mercado se basa en una presencia de 40 años en la región, una gama de productos innovadores y una fuerte presencia local.

“Airbus Group es verdaderamente una organización global, con instalaciones de ensamblaje y producción en Europa, Asia, China, Norte y Sudamérica. No existe otra compañía aeroespacial y de defensa de esta envergadura y con este compromiso, y esto se refleja en la adopción de FIDAE como uno de los eventos claves para Airbus Group en 2016. Por más de 40 años, Airbus Group orgullosamente ha apoyado a Chile y a la mayoría de los países y aerolíneas de la región a través de colaboración comercial, industrial y humanitaria. Estamos encantados de tener la oportunidad de exhibir nuestros productos y continuar nuestra relación con FIDAE una vez más”, dijo Alberto Robles, Responsable para Latinoamérica de Airbus Group

lunes, 21 de marzo de 2016

Sin los Mirage, sólo queda el Pucará para proteger a Obama

• EL PAÍS NO TIENE INTERCEPTORES SUPERSÓNICOS.
• DEBERÁ UTILIZAR AVIONES DE FABRICACIÓN LOCAL A HÉLICE EN EL OPERATIVO.


Por: Edgardo Aguilera


El IA 58 Pucará es uno de los pocos sistemas de armas aéreas que quedan operativos en el país tras la salida de servicio de todos los Mirage. Deberán participar del escudo de seguridad para proteger a Obama.
Sin aviones de interceptación supersónica el presidente Mauricio Macri echó mano a aparatos turbohélice Pucará y subsónicos Pampa para la protección aérea de Obama. Mañana se produce el arribo del mandatario estadounidense Barack Obama para iniciar su visita oficial al país. 

El operativo de vigilancia y protección del espacio aéreo por el que se desplazarán ambos presidentes (en Buenos Aires y Bariloche) forma parte del escudo de seguridad que implementó la cartera de Patricia Bullrich con todas las fuerzas de seguridad federal desplegadas en el terreno. 

La máxima autoridad militar del esquema de protección aérea es el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigadaCarlos Pérez Aquino y en lo operativo el que mueve "los fierros aéreos" (aviones y radares) es el Comandante Aeroespacial, brigadier Juan Janer. Este comando con asiento en la Ciudad de Buenos Aires se creó en 2014, responde, entre otras cosas, a una prevención global que surgió tras el ataque por aviones comerciales en los Estados Unidos a las Torres Gemelas y al Pentágono. El episodio mostró al mundo cómo con vuelos furtivos se puede poner en jaque al poder central (Gobierno) de un país.

Los cazabombarderos A-4 AR Fightinghawks basados en Villa Reynolds, San Luis, son los únicos jets de combate con que cuenta la Fuerza Aérea aptos para la misión. Pero no están disponibles, condenados a permanecer en tierra por falta de repuestos y de un elemento crítico; el cartucho explosivo que impulsa el asiento eyector del piloto. Este insumo se vence con el paso del tiempo y, como el A4 no se fabrica más, el proveedor de los cartuchos discontinuó la producción. No se ha podido conseguir otro en el mercado que se ajuste al asiento y que cumpla con la estricta homologación. Se trata de un elemento vital para el piloto, del buen funcionamiento del asiento eyectable depende la conservación de la vida en caso de que tenga que abandonar la aeronave. 

El Gobierno de Cristina de Kirchner dispuso la baja -por obsolescencia, más de 50 años de servicio inclusive participaron en la guerra del Atlántico sur- de los míticos Mirage y no llevó a buen término la negociación con Israel para reemplazarlos por aparatos Kfir. El cepo y la falta de dólares fueron determinantes. Los grandes números en juego, la compra de un sistema que reemplace al Mirage se estima en 300 millones de dólares, postergaron sin fecha cierta la decisión política de avanzar en la selección de un reemplazo. Desde ese momento la Argentina perdió la capacidad de interceptación supersónica y ahora al alto mando aéreo no le quedó otra chance que cumplir el rol con "lo que hay". El IA-58 Pucará es un avión bimotor de hélice diseñado para ataque y apoyo táctico de tropas, el IA-63 Pampa es un jet subsónico concebido para entrenamiento avanzado, tiene ametralladoras de 7.62 mm y en los planos (alas) se pueden colgar bombas y coheteras. Ni el Pucará ni el Pampa podrían neutralizar la hipótesis de agresión de un avión reactor furtivo. 

El plan de vigilancia se complementa con directivas de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) que impondrá una zona de "no vuelo" a aeronaves deportivas y privadas cuando el avión de Obama proceda a los aterrizajes y despegues previstos en Ezeiza y en el aeropuerto de Bariloche. Los Pucará y Pampa estarán en vuelo de patrullado permanente en cercanías del espacio de movimiento de Obama y Macri. Se confió la detección de vuelos ilegales o furtivos a dos flamantes radares tridimensionales fabricados por el Invap. Uno está en funcionamiento en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial ubicado en Merlo, Buenos Aires, es un búnker desde donde la Fuerza Aérea monitorea el tráfico aéreo que ingresa y egresa de los límites del espacio aéreo argentino. Otro que aún estaba en el Invap, recién salido de la línea de producción se trasladó hasta el aeropuerto teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche. El original escudo criollo de Pucará y Pampa tendrá auxilio del músculo norteamericano; acompañarán a Obama en sus desplazamientos cuatro helicópteros Blackhawk de la versión más potente en capacidad bélica.
fuente:www.ambito.com

domingo, 13 de marzo de 2016

La aerolínea de los Macri, a punto de ser vendida a la colombiana Avianca

La firma de taxis aéreos MacAir pasará a manos de uno de los gigantes aerocomerciales de la región, que competirá con Aerolíneas, Austral y LAN

Mauricio Macri
Mauricio Macri.Foto:Huadi
El mercado aerocomercial está convulsionado y no es para menos. La familia del presidente Mauricio Macri está a punto de vender MacAir, una compañía de taxis aéreos que, según lo que publicita en su página web, tiene seis aviones. Como si esto fuera poco, el comprador es Avianca, el gigante colombiano y uno de los líderes de la región que desde hace tiempo esperaba el momento de empezar a volar en la Argentina.
La operación está por cerrarse. "Si no se firmó, no debe faltar mucho", contó una fuente que tuvo acceso a la negociación. Avianca se quedaría así con la empresa del grupo Macri a cambio de una cifra que no trascendió.
En la compañía colombiana han dejado trascender que la idea es llegar a la Argentina con aviones chicos, de alrededor de 70 plazas, y aprovechar algún nicho del mercado que no ocupa ni Aerolíneas Argentinas, ni Austral, ni LAN. Pocos en la industria creen que sea así. Avianca es un gigante en la aviación de América latina que tiene 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Cuenta con una flota de 131 Airbus, 12 Embraer, 17 ATR, 11 Cessna y nueve Boeing. Los conocedores de la industria apuestan a que vendrá a competir con las grandes de la región.
La eventual llegada de la empresa puso en alerta a todos los actores del sector. En principio, a Aerolíneas Argentinas ya que antes de poder llegar al equilibrio tendría un competidor de cuidado. Y también a LAN, que tiene en Avianca uno de sus principales rivales comerciales de la región. "Ambas ofrecen un producto similar: buenos servicios, eficiencia y fuerte competencia en los precios", dijo un operador aéreo.
La historia se precipitó hace dos semanas cuando el dueño de Avianca, Germán Efromovich, un empresario nacido en Bolivia pero que vivió entre Brasil y Colombia, estuvo en el país interesado en poner una ficha en la Argentina. Entre otros, se encontró con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, además de mirar varias empresas que podían ser de su interés. Repasó los números de Austral, Sol y MacAir, entre otras. Su obsesión es ingresar en el mercado por lo tanto, no pasó por alto ninguna opción.
Finalmente parece haberse decidido por MacAir. La reunión pasó desapercibida pero su estadía en el país fue reportada por el portal especializado Aviación News.
La línea aérea Opera con cuatro tipo de aviones: Gulfstream IV, Jetstream 32 P, un Lear jet 35 y un Learjet 60 y, además de los taxis aéreos, realiza viajes a Sunchales, Reconquista y Villa María.
La operación no estará exenta de polémica. En la empresa de la familia Macri, que maneja Carlos Colugna, sabían que probablemente la venta era la única salida de la compañía. El Presidente ya había hablado de la imposibilidad de que sus firmas sean contratadas por el Estado. "El mercado, cuando se sacan las contrataciones públicas, sean de funcionarios o viajes sanitarios, se achica mucho. Por lo tanto el camino era la venta", dijo un experimentado piloto que conoce el mundo de los charters aéreos.

El principal atractivo

En realidad, para Avianca la compañía de charter local tiene un gran actractivo: los permisos para volar en la Argentina. El mercado aerocomercial es extremadamente regulado y requiere de mucha documental para poder constituirse como línea aérea. Según establecen las normas locales, los postulantes a líneas aéreas regulares deben pasar por audiencias públicas, procedimiento que en la Argentina no se hace desde 2007 cuando LAN llegó al país.
Otro de los activos de la empresa es la posibilidad de operar desde el Aeroparque Jorge Newbery. A diferencia de la mayoría de las líneas de taxis aéreos, MacAir es una de las dos que mantuvo esa condición después de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dispusiera que las empresas de taxis aéreos debían abandonar la estación.
Dos empresas, una MacAir, presentaron amparos para mantener sus lugares, medidas que aún se mantienen firmes.
MacAir, además, tiene un permiso codiciado que le permite "volar aeronaves de gran porte". Esa autorización sumada a las rutas son las condiciones necesarias como para empezar a volar en la Argentina. El esquema es similar al que utilizó LAN cuando ingresó en el país. Entonces, compró una empresa que no tenía aviones pero sí permisos y posteriormente, vinieron las rutas de la mano de una audiencia pública en la que todas las empresas pueden pedir nuevos sus destinos.
Justamente ese procedimiento podría ser motivo de polémica. Es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del regulador, en este caso el Ministerio de Transporte. Desde 2005, la negativa fue utilizada para proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de más competencia.
Fuentes oficiales revelaron que seguramente se llamará a audiencia para satisfacer algunos pedidos. Además de Avianca y las que ya operan en el país, se especula que allí se podrían entregar destinos a Pacific Ocean, una empresa controlada por London Supply Group, una concesionaria de varios aeropuertos, entre otros, el de Ushuaia. La empresa pretende volar rutas patagónicas con base en esa ciudad. Pero claro, la apertura del mercado, justamente cuando ingresó la compradora de la empresa de la familia Macri, bien puede levantar suspicacias.
fuente: www.lanacion.com.ar

Malestar entre pilotos de la Fuerza Aérea por el avance de una empresa de Franco Macri

Política y aviones
Con el pase "a retiro" de la flota presidencial, advierten la presencia en la Casa Rosada de ejecutivos de MacAir, la firma del padre del Presidente.


Tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de dejar de volar el Tango 01 y jubilar otros aviones de la flota presidencial, una decena de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) afectados al área presidencial fueron enviados a nuevos destinos. La pérdida de esta posición genera recelos en la fuerza, directamente proporcionales a la influencia cada vez mayor en Presidencia de la empresa MacAir, del grupo empresarial que lidera Franco Macri.
Carlos Colunga y su hijo Diego, son  las cabezas visibles de esta compañía con llegada privilegiada a la Casa Rosada. En el ambiente aeronáutico fue muy comentada una reunión de hace dos semanas del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Defensa, Julio Martínez, en la que participaron también los Colunga, padre e hijo. Amrein pidió volver a la situación anterior al kirchnerismo, cuando los pilotos presidenciales pertenecían exclusivamente a la fuerza. No tuvo suerte. “¿Vos sabés lo que estás diciendo?”, le lanzó enfático Colunga padre al jefe militar, según el relato que hizo las delicias en las sobremesas de los amantes de cielos y aviones.
Es que, según fuentes aeronáuticas, de los aviones que quedan en la flota oficial en servicio, el T-10 -un Lear Jet- está siendo volado únicamente por pilotos civiles y queda sólo un F-28 con pilotos militares a disposición de la Presidencia.
En el “pase a retiro” del Tango 01 habría habido irregularidades que las malas lenguas insisten en cargarle a los Colunga como “asesores” de la Rosada. Para llevarlo de Aeroparque al hangar de El Palomar tuvieron que ir a buscarlo al desplazado Sergio Velázquez, el piloto civil de confianza de los Kirchner, por ser el único aún habilitado para este Boeing 757. Un alto jefe de la Fuerza Aérea, se asegura, avisó “con anticipación” a Presidencia que los otros pilotos del Tango 01 ya tenían vencida su habilitación, por lo que correspondía enviarlos a Estados Unidos a hacer horas de simulador. Pero en la Rosada no se inquietaron. Ordenes “superiores” hicieron que un copiloto idóneo, pero con habilitación vencida, secundara a Velázquez en ese último vuelo a El Palomar.
En la FAA muchos recelan de esta influencia creciente de MacAir, de la que Clarín ya dio cuenta en su edición del 26 de diciembre. “Carlos Cobas [gerente de la empresa] está permanentemente en la unidad área presidencial y da órdenes”, se afirma con disgusto. Cuentan también que Colunga padre discutió duro con un comodoro y desde entonces él y su hijo disminuyeron su presencia en los hangares de Presidencia en Aeroparque. Clarín consultó a la Casa Rosada por el rol de Colunga y su empresa, pero la respuesta se limitó a señalar que en Presidencia trabaja “una persona” proveniente de la empresa. Habría un giro en todo esto: según publicó ayer el diario La Nación, la colombiana Avianca estaría a punto de comprar Macair, con lo que no habría conflicto de intereses en la prestación de servicios aeronáuticos a Presidencia.
Hay lazos que unen también a la FAA con esta empresa que oficialmente pertenece a SIDECO, del holding del padre del Presidente. Cuatro Lear Jet basados en la II Brigada Aérea de Paraná son habitualmente enviados a MacAir para mantenimiento. En su página web, la compañía de taxis aéreos informa que también hace mantenimiento de los aviones verificadores (los Lear Jet) de la FAA. En este momento a una de esas aeronaves (el T-25) se le está haciendo el servicio de 300 horas. Hay que decir que este contrato no nació en la gestión macrista, viene desde hace mucho.
MacAir busca seguir con el mantenimiento de los Lear Jet y hacerse cargo también del de los Saab 340 de la Fuerza Aérea, que iba a hacer la empresa Sol, que quebró a poco de terminarse el gobierno kirchnerista.
fuente: www.clarin.com

miércoles, 2 de marzo de 2016

Boeing explora las posibilidades de la impresión 3D por levitación


levi Boeing explora las posibilidades de la impresión 3D por levitación
No es la primera vez que hablamos de cómo empresas de gran poder económico como las aeronáuticas Lufthansa, Atos o la mismísima Boeing habían comenzado a utilizar técnicas de impresión 3D para fabricar muchas de las piezas que hoy día componen cualquiera de sus aeronaves gracias precisamente a que este tipo de tecnologías ofrecen una mayor flexibilidad para la fabricación de materiales así como unos costes mucho menos elevados.
Debido a esto no es de extrañar que, al menos en esta ocasión, haya sido la propia Boeing la que haya anunciado que están intentando volver a evolucionar este tipo de tecnologías para conseguir una fabricación mucho más óptima y que aún hay piezas que no pueden ser creadas por esta vía debido a su complejidad. En la última patente publicada por Boeing se habla de una serie de impresoras capaces de crear cualquier objeto mientras este levita en sobre su base, lo que permitiría poder imprimir en cualquier dirección.
Antes de continuar, me gustaría dejar muy claro que por el momento hablamos tan sólo de una patente sobre una tecnología que está en pleno desarrollo pero que por el momento no es tangible. Aun así, ya hay muchos detalles de la misma que nos dejan entrever el avance de este tipo de impresoras. En primer lugar se utilizaría una base magnética equipada con un complejo sistema de ondas acústicas donde se iría colocando el material impreso por distintos cabezales desde distintos ángulos, cabezales que a su vez podrían irse intercambiando dependiendo de las necesidades y texturas que se vayan precisando en tiempo real.
Sin lugar a dudas hay que reconocer que la idea patentada por Boeing es mucho más que interesante ya que la creación de objetos mientras estos levitan permite que este pueda ser desarrollado y manipulado por la propia impresora en cualquier dirección, algo que las impresoras 3D actuales no pueden hacer ya que comúnmente se imprime desde abajo hacia arriba y no hay posibilidad de imprimir desde la propia base del objeto.
fuente: http://www.hwlibre.com/

En la EAM